jueves, 10 de mayo de 2012



La fragmentación parlamentaria (cuatro partidos por encima del 10% de votos, y entre estos, ninguno por encima del 20%) y las discrepancias en torno a las políticas de austeridad de la Unión Europea, que dictan la evolución de la severa política económica de Grecia, impiden hasta el momento que los grupos de este país lleguen a un acuerdo de gobierno tras las elecciones del pasado domingo. Si en los próximos días no se llega a un pacto, se tendrían que celebrar unas nuevas elecciones en junio.
El partido más votado, el conservador Nueva Democracia, trató de formar un Gobierno de unidad pero el martes desistió.Entonces el presidente griego, Karolos Papulias, ordenó a la segunda fuerza en las urnas, el izquierdista Syriza (Coalición de la Izquierda Radical), que lo intentase. Su líder, Alexis Tsipras, se reunió este miércoles con nacionalistas, socialdemócratas y conservadores, pero tampoco logró el apoyo necesario para gobernar.
Syriza no fue capaz de aúnar fuerzas para impulsar un Ejecutivo dispuesto a transformar las directrices europeas. Después de la reunión de ayer, uno de los participantes, el líder del nacionalista Griegos Independientes, Panos Kammenos, dio su versión sobre el nudo que no consiguieron desatar: "Los 52 diputados de Syriza, los 33 de Griegos Independientes [nacionalistas] y los 19 de Dimar [centroizquierda] no nos permiten siquiera formar un gobierno de minoría contra el memorándum", explicó.

Más información.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola!
Deja tu comentario.